Buscar
Registrarse
El efecto boomerang

El efecto boomerang

Los productos ecológicos tienen muchos aspectos y grados, desde la cercanía, producto de temporada, uso de productos agroquímicos, reducción de intermediarios y finalmente conciencia social.  Éste último aspecto también es importante y está muy directamente relacionado con esos intermediarios, aunque ese tema lo trataremos otro día.

Básicamente es, y dicho mal y pronto, pagar a la gente un sueldo digno, el mismo que quisiéramos para nosotros.  Todos hemos visto a agricultores y ganaderos tirando su producto o comentando que al precio que les pagan el producto no lo van a recoger porque tienen pérdidas. Se pudre en el campo. Eso es intolerable. También hemos visto imágenes de temporeros del campo en condiciones infrahumanas. Pagar precios injustos por productos implica que alguien lo está pagando por ti. El medio ambiente debido a la contaminación producida porque no hay ningún cuidado pero muy probablemente sean los trabajadores de esas industrias o servicios. Ellos pagan con su salud y su calidad de vida.

Para los menos empáticos, o lo que prefieran decir, “es el mercado, amigo”, podemos decir que cuando elegimos comprar esos productos estamos también eligiendo el tipo de producción que queremos. Así este tipo de producción low cost, donde se paga poco y se trata peor a los empleados y el medio ambiente, ha ido extendiéndose y ha llegado también a España.

Por lo tanto, elegir pagar un precio justo por un producto no es tan solo la decisión justa, también disminuye ese modo de vida precario e injusto que nos ahoga cada día más. Elige la justicia, elige productos que son justos.

Etiquetas

Añadir comentario

Tu email está a salvo con nosotros.

RegistrarseAquí Eco

Regístrate en Aquí Eco y participa en la primera Comunidad de Consumo Ecológica de Castilla y León.

o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña