Buscar
Registrarse
Productores Ahora cerrado

Granja Pedaque - añadido por

0

Nuestra explotación se encuentra situada en un paraje rural, muy característico, de nuestro pueblo (Fuentemilanos), que se llama Pedaque. Y hemos tomado este nombre para nuestra empresa. Aquí las gallinas disfrutan de alimento natural y grandes espacios al aire libre, así como de unas espectaculares vistas de la catedral de Segovia y de la sierra de Guadarrama.

Todo comenzó con un número muy reducido de gallinas ponedoras, situadas en el corral de nuestra casa, para el autoabastecimiento, como se ha hecho en los pueblos toda la vida. No consumíamos todo lo que producíamos por lo tanto comenzamos a vender algunas docenas a los vecinos del pueblo. Estos huevos tuvieron gran acogida y popularidad llegando a tener bastante más demanda que oferta, lo cual nos dio la idea de llevar a cabo este proyecto, manteniendo el ámbito familiar que había al principio.

Desde el año 2007 contamos con el título de explotación ecológica, convirtiéndonos en la primera explotación de huevos ecológicos de Castilla y León, y pudimos comenzar la actividad reglamentariamente. Después de ocho años produciendo oficialmente huevos ecológicos podemos afirmar que el balance ha sido positivo.

Todo lo relacionado con esta empresa es totalmente ecológico; Desde la producción de energía (mediante placas solares y energía eólica) hasta la producción de materias primas (cereales para la elaboración de piensos y alimentos con estas características). Estos huevos, como todos los productos ecológicos, son un artículo de calidad, pues requieren más tiempo y esfuerzo en su producción que los huevos convencionales. Además, el sistema de producción no permite la automatización de los procesos, por lo que todas las operaciones son manuales (alimentación, retirada de los huevos, apertura y cierre de puertas, etc.).

NUESTRA GRANJA

La granja está dividida en módulos de pequeños gallineros (90 m2), bien orientados y aislados, pues su situación geográfica cercana a la sierra así lo requiere, en cada gallinero se alojan unas 540 gallinas. Cada nave cuanta con dos amplios patios (cada uno con 5000 m2 aproximadamente) los cuales van alternándose, es decir, cuando uno está en uso, el otro esta “vedado”. Estas naves son móviles, es decir, cuando termina un ciclo de puesta, se desmonta el interior y se desplaza la nave para retirar la yacija, limpiarla y desinfectarla a fondo. De esta manera cuando llega un nuevo lote de pollitas la nave está preparada para su utilización, como nueva. Cada nave tiene un número determinado de ponederos (96), comederos (20) y bebederos (60), adecuado a las necesidades de las aves. El sistema de apertura de los ponederos ha sido ideado por nosotros; mediante un sistema de pesos y poleas, se abre una cerradura electrónica y la puerta se eleva, dejando acceso a las gallinas. Esto se hace por higiene, ya que si las gallinas descansasen en los ponederos, estos se ensuciarían, manchando los huevos, que sucios, no son aptos para el consumo. El marcado de los huevos también es manual, constituyendo una innovación en la presentación de los huevos, por el lugar y la identificación de cada uno de los huevos.

Pedaque es colaboradora de la facultad de veterinaria de UCM colaborando en la formación de los nuevos profesionales en la especialidad de producciones alternativas. También participamos con asociaciones, ferias y jornadas relacionadas con la alimentación ecológica; de alguna manera promociona y divulga las ventajas que conlleva el consumo de nuestros productos respecto a los convencionales, publicitándolos y recomendándolos en numerosas ferias (Segovia, Valladolid, Madrid, etc.).

Podemos presumir de ser conocidos y visitados no solo a nivel local o provincial sino también a nivel nacional, pues gente de toda España acude a nosotros para adquirir ideas sobre el tema de la explotación avícola ecológica.

Listing Tags



Añadir reseña y valoración

Tu dirección de correo electrónico está a salvo con nosotros.

Ubicación / Datos de contacto :

Reclamar ficha: Granja Pedaque

Responder aMensaje

RegistrarseAquí Eco

Regístrate en Aquí Eco y participa en la primera Comunidad de Consumo Ecológica de Castilla y León.

o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña