Buscar
Registrarse

Aquí Eco · Día 1

Aunque ya llevábamos algún tiempo con la idea rondándonos por la cabeza, no fue hasta finales del año pasado que nos sentamos tranquilamente delante de unos cafés y pusimos sobre el papel un primer esbozo de lo que teníamos en mente. Nos habíamos dado cuenta de que hacía falta un proyecto integrador que facilitara al consumidor el acceso y la información necesarias para que comprar productos ecológicos no supusiera un esfuerzo añadido y que ayudara al pequeño comercio ecológico a competir con las grandes superficies, que ya han normalizado la presencia de la etiqueta ‘eco’ en alguna de sus secciones.


Básicamente vimos que había carencias que afectaban a cada uno de los eslabones de la cadena. Por una lado estaban los consumidores que, a no ser que estuvieran metidos en el rollo eco, reconocían no tener ni idea de dónde comprar productos ecológicos o no tenían mucha más referencia que la de las estanterías de los supermercados. Esto hace que los productores destinen cada vez más parte de su producción a la venta al por mayor, lo que acaba reduciendo los márgenes y creando, a su vez, un doble mercado de precios (al por mayor y al por menor). Como consecuencia de esto, el pequeño comercio no puede competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies al comprar el producto en menor cantidad y más caro, con lo que su precio de venta al público acaba siendo superior al de las grandes cadenas de alimentación, que además tienen acceso a un consumidor más heterogéneo al que mostrar esos productos ecológicos que, en muchas ocasiones, sólo lo son parcialmente (eco-ilógicos).

Con Aquí Eco lo que pretendemos es agrandar la cifra de consumidores de productos eco para aumentar así la producción, reducir los costes de transporte (y por tanto el precio final) y hacer aún más accesibles estos productos en la ciudad. El objetivo final sería generar una masa crítica que permita sacar a los productos eco de la marginalidad y de las connotaciones asociadas a colectivos de nicho para convertirlos en la norma poco a poco y así poder expandir los beneficios claros y evidentes que estos productos tienen para el medio ambiente, para la economía y, por lo tanto, para nosotros.

En fin, que por esto y por más razones en las que ya iremos profundizando más adelante por no hacer esta primera entrada demasiado pesada, hizo que nos planteáramos la posibilidad de crear una herramienta que permitiera a la gente de Valladolid saber dónde podía comprar productos ecológicos cerca de su casa sin tener que recurrir a grandes superficies que, como ya hemos dicho, en muchos casos no tienen una oferta realmente ecológica (por envasado, por procedencia, por modo de producción…) y cuya filosofía es priorizar el beneficio dejando en un segundo plano al productor, el impacto socio-económico de las explotaciones ecológicas locales o la procedencia del producto en sí.

Y hoy, por fin, lanzamos Aquí Eco. Con muchas carencias, que esperamos que sepáis perdonarnos y de las que nos pongáis sobre aviso, pero con muchas ganas de ir cubriéndolas e ir mejorando y evolucionando en lo que pretende ser un punto de encuentro entre el consumidor, el productor y el vendendor, por ahora, de la provincia de Valladolid. Esperamos que os sea de utilidad y que podamos tener todo el recorrido que hemos planeado y que estamos deseando recorrer.

Etiquetas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico está a salvo con nosotros.

RegistrarseAquí Eco

Regístrate en Aquí Eco y participa en la primera Comunidad de Consumo Ecológica de Castilla y León.

o

Los detalles de la cuenta se confirmarán por correo electrónico.

Restablece tu contraseña